CALENDARIO DE CLASES

 
 

DÍA 1 - 16 DE JULIO

-Introducción al campamento

Bienvenida a los alumnos y presentación del programa. Se explicará con detalle cuáles son los objetivos del curso, cómo será la metodología de trabajo y cómo será el proyecto personal que deben llevar a cabo durante el campamento.

-Encuentra tu esencia

Lo más importante para un youtuber es crear su identidad propia, aquello que le diferencia de otros y le hace único. Para conseguirlo, debe enfocarse en aquello que le apasiona, demostrando que disfruta con lo que hace. En la primera sesión analizaremos sus canales de YouTube favoritos, los temas que más les gustan y trabajaremos su creatividad con el objetivo de desarrollar su marca personal.

 

-Estrategia y planificación de contenidos

Para convertir las ideas en vídeos hay que hacer un plan de producción que responda a preguntas como: ¿Qué quiero contar? ¿A qué audiencia quiero llegar? ¿Qué necesito a nivel técnico y material? ¿De cuánto tiempo dispongo? Es importante plasmar esas ideas en un guión y un storyboard para que proceso de grabación esté bien estructurado y planificado.

-Sesión práctica

Los alumnos deberán pensar qué tipo canal quieren abrir, de qué van a hablar y cómo quieren hacerlo. Deberán decidir el nombre y temática del canal. También empezarán a pensar en su primer vídeo, creando el guión y el storyboard de su primer vídeo.


DÍA 2 - 17 DE JULIO

-¡1, 2, 3 Acción! Empieza a grabarte

El curso continúa introduciendo los conceptos más básicos de grabación: tipo de planos, movimiento de la cámara, iluminación, sonido y cómo utilizar una capturadora (en caso de los gamers). Como la calidad de los vídeos es fundamental para ser profesional, los alumnos aprenderán a utilizar las cámaras, focos y micrófonos de una manera completamente práctica: grabándose a sí mismos y a sus compañeros.

-Sesión práctica

Los alumnos terminarán de planificar su vídeo, practicarán ante la cámara y lo grabarán.


DÍAS 3 Y 4 - 19 Y 20 DE JULIO

-Edita tus vídeos

Organizar todo el material grabado, seleccionar las mejores partes y estructurar un vídeo basado en un guión coherente son los primeros pasos que un Youtuber realiza antes de editar el vídeo. Una vez tiene claro cómo será esa escaleta, abre su programa de edición, ¡y se pone manos a la obra! Los alumnos aprenderán las herramientas más básicas de un programa de edición de vídeo: interfaz, importación y exportación del contenido, transiciones, ordenación y recorte de frames, inclusión de texto e imágenes…

Sesión práctica

Seleccionarán las mejores tomas, estructurarán el contenido y editarán su primer vídeo.


DÍA 5 - 23 DE JULIO

-Tu identidad gráfica

En un canal de YouTube no sólo son importantes los vídeos. La imagen gráfica que acompaña al canal es lo que indica, en un primer vistazo, cómo es el contenido del canal y si está gestionado por un profesional. Avatar, banner, miniaturas, cabeceras y otros son recursos que aportan identidad al canal, por ello todos los alumnos aprenderán qué son estos elementos y cómo pueden realizarlos. Tras analizar los elementos gráficos de reconocidos Youtubers, que puedan servir de inspiración a los alumnos, se impartirá una clase básica de diseño gráfico para que puedan aplicar estos conocimientos a su proyecto personal

-Conoce la plataforma y abre tu propio canal en YouTube

Una vez que el Youtuber tiene claro cómo va a ser su proyecto, debe ponerse manos a la obra para empezarlo. Por ello, en este día los alumnos (que deben tener pensado su proyecto)  crearán su canal. Aprenderán cómo funciona la interfaz de YouTube, cómo abrir su canal, qué elementos deben diseñar y cuáles son todos los controles a los que tienen acceso como administradores del canal.

-Sesión práctica

Los alumnos abrirán su canal, configurarán los valores del mismo y diseñarán los elementos gráficos de su canal (avatar, banner y miniatura del primer vídeo)


DÍA 6 - 24 DE JULIO

-Publica tus vídeos y diseña tu canal

Un vez preparados los elementos gráficos y el vídeo editado, es el momento de subirlo todo a YouTube. En esta sesión aprenderemos todas las claves para posicionar el vídeo y conseguir aumentar su audiencia. Pensar en un título atractivo, añadir un texto descriptivo y etiquetas relacionadas, utilizar tarjetas finales y crear listas de reproducción, entre otros consejos, son fundamentales.

-Último empujón y resolución de dudas

Todos los alumnos deberán finalizar sus proyectos personales en esta sesión. Es el momento de dedicarse a  los últimos detalles y resolver las dudas de última hora.

-Sesión práctica

Subirán su vídeo y trabajarán su posicionamiento. Diseñarán su canal, añadiendo su banner, avatar, descripción…


DÍA 7 - 26 DE JULIO

-Uso responsable de YouTube y protección de la privacidad

Ser propietario de un canal de YouTube implica adquirir una responsabilidad con la comunidad. Todos los canales deben cumplir con unas normas básicas como evitar contenidos violentos, racistas o sexuales, que inciten a cometer actos peligrosos o perjudiciales para la salud en sus vídeos. Además, en el caso de los menores de edad es muy importante aprender a proteger su privacidad en la red.

-YouTube Analytics y aumento de la audiencia de un canal

Gracias a las analíticas de YouTube se puede medir el éxito de un canal y aprender a identificar tendencias para ver qué funciona y qué no. También son importantes para conocer a tu audiencia y saber qué es lo que más gusta a tus espectadores y así poder adaptar tus vídeos a sus gustos y comenzar a crear una comunidad. En esta sesión explicaremos algunas estadísticas básicas que pueden ser importantes para ellos y hablaremos de cómo suelen creer los canales (colaboraciones, promoción en redes sociales, tendencias…)

-Sesión práctica

Los alumnos estudiarán el Analytics de su canal y pensarán en nuevas ideas para llevar a cabo en su canal cuando termine el campamento y que puede ayudarles a aumentar su audiencia.


DÍA 8 - 27 DE JULIO

-Presentación de los canales de YouTube, visionado de los vídeos y fiesta fin de curso

Llega el gran día, la presentación de los proyectos personales delante de sus profesores y compañeros. Los alumnos explicarán cómo es su canal, compartirán su primer vídeo con el público y contarán qué es lo que más les ha gustado del campamento. Los profesores analizarán sus proyectos, les darán los últimos consejos y claves para continuar trabajando en su canal y harán entrega a todos los alumnos del diploma de curso. ¡Los alumnos se habrán graduado con éxito!